Marketing digital para comunidades de práctica


El pasado mes de noviembre tuve la oportunidad de dictar una charla educativa para los alumos del area de Emprendimiento, Economía y Finanzas de la Universidad Tecnológica de Jalisco. El evento fue via zoom y transmitido por Facebook via la página de la UTJ. Fue una oportunidad interesante para platicar del marketing digital y las comunidades de práctica con un caso práctico, mi propio emprendimiento de Latinas Wine Club Inc.

Durante la charla educativa repasamos conceptos sobre el marketing digital, la historia y conocer unos datos nuevos e interesantes sobre las comunidades de práctica.

Puedes ver la charla completa en Facebook click aquí

A continuación te presento un resumen de esta charla

Marketing Digital: Historia y el ahora

El concepto de mercadotencia ha pasado por una evolución desde finales del siglo 19. Inicialmente cuando se puso atención y acuño el termino de mercadotecnia se encontraba enfocado hacia el producto. Por ejemplo KODAK enfocaba sus esfuerzos de mercadotecnia a destacar sus producto estrella en ese entonces que eran las cámaras fotográficas. Posteriormente, a principios de la década de los 30 fue cuando se enfocaron a la mercadotencia de orientación a las ventas y se comenzaban a hacer campañas para anunciar y propagar ofertas.

Alfabetización Digital vs  Acceso Teléfonos Inteligentes. 

Según Statista, el 70% de los usuarios de Internet en todo el mundo han estado usando más sus smartphones📱 como resultado directo de la pandemia mundial de COVID-19.

¿Qué es Marketing Digital?

Orientación al mercado o consumidor de contenido digital. ¿Qué es lo digital? es lo no finito, no lo podemos tocar pero lo podemos ver, entender y compartir. Actualmente muchas comunidades de práctica giran entorno a conocimiento digital. Vamos a revisar algunos conceptos importantes para el marketing digital.

  • Comunidades de Práctica
    ¿Qué son? ¿De donde viene el concepto?.

Según GARTNER, una comunidad de práctica también conocida como comunidad basada en el conocimiento es un grupo de personas que participan en actividades de intercambio de conocimientos que apoyan un trabajo / interés compartido.

Ejemplos: Comunidades híbridas basadas en el conocimiento 

  • Estudiantes de Arquitectura
    Comparten el interés por la arquitectura, se conocen en el aula, estudian un currículum similar y tienen una meta en común
  • Mamis del Sur
    Comparten intereses por conocer ofertas en tiendas o negocios de una área limitada en Monterrey y se comunican por Facebook

Comunidad de Práctica 

En la economía del conocimiento, las comunidades de prácticas se encuentran en todos los estratos de la sociedad y comparten un interés común. En este caso, yo como estudiante de vinos encontre un nicho de mercado sobre mujeres latinas interesadas en aprender sobre el vino y la cultura alrededor de la vinificación y el consumo responsable. Fue así como en Junio del 2020 en plena cuarentena funde una comunidad digital llamada Latinas Wine Club.Latinas Wine Club es una comunidad de práctica de mujeres latinas interesadas en aprender del vino.

Latinas Wine Club Inc. esta incorporada en el Estado de Nueva York.
Es un claro ejemplo de comunidad de práctica y emprendimiento en EU. Tiene como Misión Educar, Empoderar y Elevar a las mujeres latinas a través de la Educación del Vino. (En Inglés Educate. Empower. Elevate. Through Wine)

Latinos son el grupo demográfico de más rápido crecimiento en los Estados Unidos con $3 billones en poder adquisitivo

Marketing Digital para Comunidades de Practica

Construir una comunidad en las redes sociales es sustancialmente sencillo, sin embargo, construir una comunidad con estrategia para llevarlas a tomar acción a ser parte de la comunidad es lo fundamental. Algunos de los aprendizajes que hemos tenido durante estos casi dos años desarrollando la plataforma digital de Latinas Wine Club son:

  • Redes Sociales generan tráfico
    Comparte contenido de calidad y no vendas directamente en redes sociales
  • Conversiones y ROI
    La conversión de correo electrónico sigue siendo más alta 6% vs en social media 1%
  • Eventos en línea
    Realidad virtual y eventos creativos para quedarse

Recuerda que Todos tenemos algo que enseñar. La economía del conocimiento está aquí y a cargo de creativos. El poder esta en la  educación en  comunidad.

Conoce a tu comunidad, documenta, detecta necesidades a tiempo y genera una misión. Inicia, pule el borrador, Revisa e integra las nuevas visiones. Ten un equipo de soporte y poner metas a corto y mediano plazo.

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.